Acciones integrales de atención primaria de la salud en La Primavera

Compartir

Todos los días de la semana, el equipo de salud de la colonia La Primavera, ubicada al noreste provincial, brinda atenciones y otros tantos servicios para atender a las demandas sanitarias de las familias vecinas. El accionar se lleva adelante en el centro de salud Nazareno como también en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

De este modo, profesionales y agentes de salud, a cargo de la dirección del Dr. Julio Scalora, prestan atenciones y consultas desde distintas especialidades como: pediatría, obstetricia, clínica médica, nutrición; que son acompañadas por múltiples controles de enfermería que incluyen la actualización permanente de los carnets de vacunas, mediante la aplicación de las mismas.

Además, según lo informó el director “estas mismas actividades se llevan a terreno por medio de visitas y recorridas casa por casa en la comunidad”. Tarea que se hace a diario y que son “planificadas con el equipo diariamente de manera estratégica”, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes “que muchas veces por razones personales no pueden acercarse al centro de salud, entonces nosotros acudimos a ellos”, remarcó.

En este marco, médicos, obstetras, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios pusieron en marcha un nuevo operativo con modalidad casa por casa, por medio del cual, los integrantes de las familias “de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores” renovaron sus consultas.

En tanto que el equipo concretó la captación y recaptación de pacientes con factores de riesgo o “para el seguimiento de patologías crónicas”. Desde el equipo que llevó a cabo la tarea, se explicó en detalle que se hicieron controles de salud integrales a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, a quienes “se pesó, se evaluó el estado nutricional, se registró la tensión arterial y el nivel de glucemia. Y el hincapié fue puesto en los que tienen diagnóstico de enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, sobrepeso, bajo peso, entre otros”.

Por su parte, los obstetras atendieron a las mujeres embarazadas en base a los controles indicados para cada una de las etapas de la gestación, intensificando la evaluación y seguimiento correspondiente a las pacientes que “padecen ciertas enfermedades que aparecen en el embarazo como es el caso de la diabetes gestacional o hipertensión”, comentaron.

En la misma línea, agregaron que “luego de cada atención, los pacientes recibieron los medicamentos indicados por los profesionales para su tratamiento mediante receta médica, también cajas de leche y suplementos alimentarios”. Asimismo se proveyó de repelentes a las familias, como parte de la amplia campaña que se viene concretando en toda la provincia para prevenir el dengue.

Las atenciones multidisciplinarias fueron además acompañadas  por charlas de consejería sobre la práctica de buenos hábitos que contribuyen al cuidado de la salud en todas las edades. “Dialogamos con cada uno de nuestros pacientes para recalcarles las medidas que deben poner en práctica diariamente para cuidar la salud de sus familias, en especial de los niños y adultos mayores que son los más vulnerables frente a las enfermedades y que, requieren de cuidados particulares”, precisaron.

Las sugerencias apuntaron al lavado de manos, cuidado del agua que se consume, lactancia materna, conservación adecuada de los alimentos y “alimentación saludable”. Y se indicó la importancia de tener al día el calendario de vacunación con todas las vacunas vigentes aplicadas en los grupos y edades determinados, reiterando en este caso “las tres vacunas de la campaña de invierno: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica” para protegerse de las enfermedades respiratorias “que circulan con más frecuencia en los días más fríos del año”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here