El Gobierno inaugura hoy nuevas obras educativas en Villa Escolar y Tatané

Compartir

En Villa Escolar, el gobierno provincial inaugurará este viernes 12 nuevas obras educativas: jardín de infantes, primaria y núcleo de educación permanente y formación profesional. Más tarde, inaugurará el nuevo edificio de la EPES N°52 “Padre Luis Tiberi” en Tatané.

Según se informó la actividad oficial comenzará a las 8 horas en Villa Escolar con la  inauguración de la refacción integral de la EPEP N°52 “Ingeniero Julio Henry”, el JIN °24 y el Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional.

A las 10 horas está previsto el acto de inauguración del nuevo edificio de la EPES N°62 “ Padre Luis Tiberi” de Tatané de 1800 metros cuadrados.

La Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 52 “Ingeniero Julio Henri”,   se encuentra ubicada en la avenida Domingo Faustino Sarmiento N° 752 de la localidad Villa Escolar.

Fue creada en el año 1.921 por resolución Nº 14.818/1921 del Poder Ejecutivo Nacional; comenzando a funcionar efectivamente el 2 de abril de 1922 en la localidad de Presidente Irigoyen, a orillas del Riacho Salado.

Como consecuencia de la emigración de la población de la localidad de Presidente Irigoyen, la escuela se trasladó en el año 1.930 a orillas del Rio Bermejo, en un paraje denominado KM 60 Navegación Río Bermejo, conocido como Paso García.

El terreno bajo y anegadizo hizo necesaria la búsqueda de un lugar más propicio. Así es que la directora del establecimiento, la Señora Soledad González de Méndez con el apoyo del Ingeniero Julio Henri, logró que se mensure las tierras distantes a unos 6 Km aproximadamente, lugar donde nació Villa Escolar ubicada a 76 Km de la Ciudad de Formosa.

El 2 de marzo de 1.934 la unidad educativa se trasladó al incipiente asentamiento, donde funcionó en un galpón cedido por un vecino.

Corría el año 1.953, y el 17 de marzo se inauguró un nuevo y moderno edificio del Segundo Plan Quinquenal, bajo el gobierno del general Juan Domingo Perón.

Fue la  primera  escuela piloto de jornada completa en la provincia con la atención del comedor escolar, donde además de brindar el servicio de las tres comidas diarias – desayuno; almuerzo; merienda – se impartían normas de urbanidad a  los niños; servicio que se mantiene en la actualidad, categoría que adquirió desde el año 1.968.

En la actualidad la institución funciona jornada completa, siendo su actual directora la señora Rita Elina Blanco.

En esta escuela  se desarrollan talleres destinados a los niños y niñas para lograr mejores aprendizajes centrados en jardinería, música, higiene y salud, lectura, cuento, periodismo, video, dibujo, informática, apoyo escolar en las áreas de matemática y lengua; taller de Ciencias Sociales, práctica de taller, huerta, educación Física, Folklore, actividades prácticas; promoviendo la protección integral de la infancia del estudiante como sujeto pleno de derecho y responsabilidades, y no sólo como destinatario del hecho educativo, a quien le corresponde la oportunidad de construir una trayectoria escolar relevante en un ambiente de cuidado y de confianza en sus posibilidades.

En la actualidad l establecimiento se beneficia con los siguientes programas y proyectos: Servicio Social Nutricional, Promoción y Progresión Asistida y Programa Provincial “Nuestra Identidad”.

El edificio a inaugurar cuenta con Dirección, Vicedirección, Secretaría, Administración, Galería de acceso, Talleres, Aulas, Cocina, Salón de Usos Múltiples, Depósitos, Sanitarios, Playón Polideportivo semicubierto y Patio.

“Gracias a la política de inclusión social y educativa impulsada por el Gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, la antigua edificación, es hoy un flameante y moderno edificio totalmente equipado; esfuerzo en infraestructura escolar, encarado casi en su totalidad con recursos propios de la provincia, que tiene un claro sentido político: terminar con años de postergaciones y frustraciones educativas, asegurándoles a todos el derecho a iguales oportunidades” se destacó.

En Tatané

La Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 62 “Padre Luis Tiberi” se encuentra situada en la Ruta Nacional N° 11 y Ruta Provincial N° 1 en la localidad de Tatané.

Esta institución fue creada atendiendo la demanda de un grupo de padres de dicha localidad, quienes en el año 1.993 solicitaron ante el Ministerio de Cultura y Educación la posibilidad de crear una escuela secundaria, ya que los adolescentes que deseaban continuar sus estudios debían viajar hasta la vecina localidad de Herradura.

Atendiendo las demandas de la comunidad, en el año 1.994 comienza a funcionar el primer año de la Educación Secundaria en un salón cedido por la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 182. Por ese entonces, esta escuela funcionaba como anexo de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 46 de Villa del Carmen.

En sus orígenes la institución funcionó con una división del Ciclo Básico Común y Bachiller con Orientación Docente. Actualmente, el establecimiento posee la Orientación en Ciencias Naturales.

El 19 de octubre del año 2.001, por Resolución N° 1983/01  del Ministerio de Cultura y Educación, el establecimiento deja de constituirse como anexo, para transformarse como unidad educativa independiente, bajo el nombre de Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 62 “Padre Luis Tiberi”.

Desde mayo del año 2013, debido a un incendio accidental ocurrido en la institución, la misma dicta sus clases en el Turno Tarde, en instalaciones de la Escuela N° 182 “Juana Pabla Manso de Noronha”.

Esta institución – bajo la dirección de la Profesora Paola Vanesa Wolman Torres- implementa los siguientes Programas y Proyectos: Plan de Mejora de la Educación Secundaria, Políticas Socioeducativas y  Plan Nacional Integral de Educación Digital –PLANIED-.

El edificio a inaugurar cuenta con los siguientes espacios: Dirección, Administración, Secretaría, Gabinete Psicopedagógico, preceptoría, Biblioteca, Sala de Informática, Taller Multipropósito, aulas, salón de Usos múltiples, sanitarios y depósitos. –

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here