Analizan problemas afines con Paraguay en el seno del Comité de Integración Fronteriza

Compartir

El Comité de Integración Fronteriza Argentino-Paraguayo delibero este miércoles en nuestra ciudad. En este espacio los funcionarios de diferentes esferas del estado nacional y provincial, como fuerzas de seguridad de ambos países, analizaron problemáticas comunes y los mecanismos tendientes a resolverlos.

Este encuentro se trabajo se llevo a cabo en la sede del Fonfipro de nuestra ciudad, y fue presidido por el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz junto al cónsul general de Argentina en el Paraguay, Alejandro Herrero y la cónsul del Paraguay en Formosa, Haydee Dienstmaier de Pérez.

A los habituales aspectos que hacen a aduanas y migraciones, se les sumaron otras problemáticas vinculadas a trata de personas y cuestiones sociales donde la sanidad tiene directa injerencia. Turismo, educación, producción y aspectos a seguridad, también formaron parte del temario.

Araoz dijo que “cuestiones que hacen al desarrollo de ambas naciones en la zona de frontera, entre los muchos que forman parte de la agenda del comité que trabaja en una integración que los formoseños no la declamamos, sino que la practicamos a diario”. Dijo que “el estado formoseño asume y se aboca a resolver los problemas que van surgiendo en la vida comunitaria en torno a un rio”.

Insistió en el valor de trabajar en torno a encontrar los mejores caminos para resolver nuevos problemas que se van presentando.

 

 

“Siempre hubo intercambio a ambos lados de la frontera entre paraguayos y argentinos, existen vínculos familiares muy fuertes, y este comité sirve para volcar en un papel aquellas demandas que van apareciendo de la gente que a diario hace movimientos transfronterizos y encuentra trabas”, destaco Herrero, para señalar que “son cosas que tienen solución pero se deben encarar de manera conjunta porque obedecen a situaciones de los dos países”.

Reconoció el “enorme desafío asumido por Formosa en su capacidad de absorber familias paraguayas que son asistidas en los establecimientos sanitarios formoseños. Y lo hacen bien y dejando en claro la solidaridad de la provincia para atender carencias del otro lado”.

“Cuando hablamos de una aspiración a la libre circulación o lo más fluida posible entre argentinos y paraguayos, es el ideal”, aunque advierte “problemas de seguridad en la frontera que no se puede minimizar”, expuso.

La cónsul del Paraguay Dienstmaier de Pérez aludió a que en este encuentro se dividieron una serie de mesas de trabajo de cada institución con su par bilateral, donde se sentaron a  conversar de las dificultades comunes específicas, por eso justamente en estas reuniones de carácter anual intervienen múltiples estamentos oficiales con injerencia en la frontera y en políticas que atañan a ambas naciones.

“Desde temas aduaneros, migratorios, salud, educación, del ámbito social, de problemáticas complejas como trata de personas y situaciones de la niñez”, expuso.

 

 

El jefe de Prefectura Naval Formosa, prefecto principal Raúl Pascal, que recibió la visita de su par paraguayo, capitán de corbeta Marcelo Espínola,  indico que “este tipo de encuentro es valioso a fin de exponer problemáticas comunes y ver los mejores mecanismos y herramientas para subsanarlos de manera coordinada y celeridad”.

Se recordó que un espacio similar se desarrollo el lunes último en la ciudad de Clorinda, donde se avanzo en la coordinación binacional a fin de poder subsanar dificultades que cotidianamente afectan a las personas que se movilizan de uno y otro lado de la frontera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here