Se aguarda que el financiamiento del acueducto se incluya en la agenda China | www.informeformosa.com.ar

roca

Se aguarda que el financiamiento del acueducto se incluya en la agenda China

Compartir notaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

En vísperas del viaje presidencial a China existe confianza en el ámbito gubernamental provincial que se incluya en la agenda de acuerdos la búsqueda de financiamiento para el Acueducto para el Desarrollo Formoseño una obra estratégica para cambiar el destino productivo de los formoseños y cuyo proyecto ejecutivo se encuentra actualmente en la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El gobernador Gildo  Insfrán la reconoce como “la obra del siglo” por sus implicancias económicas y sociales, un emprendimiento que  cuando estaba avanzado el proceso licitatorio se produjo el cambio de gobierno a nivel nacional lo que demandó gestiones posteriores para que se la considerase.

Entre otros, hubo encuentros con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien confió su expectativa positiva sobre la probabilidad que sea incluida en la agenda del presidente en su viaje a China.

Por eso, una de las primeras diligencias que se  acometió en el seno del gobierno central fue hacer comprender sobre las dimensiones y el impacto de este emprendimiento.

 

Beneficios de la obra

 

El proyecto se basa en un acueducto troncal con toma en el río Paraguay que transportará agua cruda a lo largo de casi 500 kilómetros hasta Ingeniero Juárez, siguiendo la traza de la ruta nacional 81.

Para derivar el agua a las localidades distribuidas en el área de influencia, entre ellas Pirané, Palo Santo, Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas  así como Comandante Fontana, Ibarreta, General Belgrano, San Martín Dos y Mayor Villafañe.

Acerca de los beneficios del proyecto, se trata de llevar riego para  la actividad económica de la región; atraer inversiones para desarrollar proyectos agroindustriales y bioenergéticos claves para el futuro provincial; generar puestos de trabajo que contribuirán al desarrollo económico; dinamizar la economía provincial obteniendo  mayores ingresos fiscales para continuar invirtiendo en infraestructura y descentralizar geográficamente el impacto del desarrollo hacia el interior de la provincia.

 

Trasladar agua

 

Según lo revelado por el propio gobernador, el principal objetivo de este novedoso proyecto hídrico será transportar el agua desde el río Paraguay hacia el interior formoseño para que se cuente con ella inclusive en los periodos de sequía.

Se habrá de mejorar la cantidad y la calidad del agua, tanto en las zonas urbanas cuanto en las rurales.

Son tres los módulos aprobados para el aprovechamiento productivo del proyecto.

Cada uno de ellos comprende 38.000 hectáreas de caña de azúcar, pasto elefante, algodón/trigo/maíz y ganadería.

Estos proyectos se concentrarán, principalmente, en las cercanías de Palo Santo con un área mínima para riego de 65.700 hectáreas; Laguna Yema con 39.420 e Ingeniero Juárez con 31.536 hectáreas.

 

Futuros ramales

 

Pero el proyecto del acueducto Rio Paraguay-Juárez tiene previsto la construcción de dos futuros ramales y un subramal que cumplen la función de extender sus beneficios a toda la región Este de la provincia.

Uno de ellos se denomina Ramal Sur y vinculará el acueducto central a la altura de Pirané, finalizando su desarrollo en Mayor Vicente Edmundo Villafañe.

El segundo, se denominará Ramal Norte que se desprende del acueducto central a la altura de Comandante Fontana  situándose su punto de aporte final en San Martín Dos y disponiéndose de un subramal que deriva hacia General Belgrano.

De acuerdo a lo revelado por Insfrán en Palo Santo, son 150.000 las hectáreas a cultivar bajo riego y aproximadamente 200.000 las cabezas de ganado a criar.

Este proyecto, a  criterio del gobernador , resulta estratégico y significativo para afianzar el crecimiento de a región que demanda contar con obras de infraestructura que potencien el desarrollo alcanzado para fortalecer definitivamente la diversidad productiva que constituye uno de los factores centrales de la matriz económica regional

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com