Fuerte defensa a las políticas públicas en materia de recursos humanos del estado | www.informeformosa.com.ar

roca

Fuerte defensa a las políticas públicas en materia de recursos humanos del estado

Compartir notaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

“Se cuestionan desde los fríos numero, sin señalar que se incorporan policías, médicos, docentes y otros profesionales que son parte del compromisos indelegable de un gobierno que no se desentiende de sus ciudadanos”.

 

Al advertirse que desde algunos sectores se pretende “desvalorizar el empleo público para fundar cuestionamientos a gestiones de estados provinciales, remitiéndose por ejemplo a señalar un frio número para reconvenir la ampliación en la planta de agentes estatales. Lo que obvian en señalar es que en esa cifra están muchos policías, docentes, profesionales médicos y enfermeros, “indispensables dentro de un gobierno como el de Formosa que no escapa a su compromiso indelegable a la ciudadanía”.

Y justamente ante “quienes adhieren al ajuste nacional que viene acompañado de una estigmatización del empleo público y que pareciera tiene como objetivo final el desmantelamiento de servicios públicos y políticas de Estado”, la subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia, Gladis Mazza expuso su punto de vista en cuanto al escenario provincial, destacando que se trabaja en “un estado de calidad y eficiente”, para lo cual expuso se viene acentuando desde hace años un proceso de cambio que jerarquizo la profesión en el sector, estando convencidos que los términos calidad, modernización y eficiencia no son aplicables sólo en entes privados.

Subrayo Mazza que “nuestro gobierno planifica sus políticas públicas, y su recurso humano es una de ellas. De manera que podemos garantizar un proceso de jerarquización en todos los órdenes, ya que las directivas en ese sentido son claras desde el titular del Poder Ejecutivo, el doctor Gildo Insfran”.

Expuso que “hay sectores del estado provincial que requieren de la incorporación de trabajadores ante las nuevas altas que se producen. Hablo sobre todo de los docentes, los profesionales y trabajadores de la salud, agentes de seguridad, quienes son fundamentales a fin de garantizar la mejor prestación de estos servicios esenciales”.

“Hay un compromiso indelegable del estado para con la ciudadanía, no se desentiende de ello, a partir de ahí que la planta tiene siempre una movilidad, la cual se enmarca dentro de una planificación en materia de recursos humanos”, subrayo.

Incluso se destaca que “la ampliación del trabajo estatal se relacionó con un incremento de los servicios públicos que benefició a la población”.

Si se analiza el perfil del empleado público en los últimos años, el Estado robusteció su presencia en ámbitos esenciales (educación, salud y seguridad) o haciéndose cargo de servicios o programas que el estado nacional dejo de sostenerlos presupuestariamente.

“Es cierto que el Estado creció, pero no solamente en cuanto al tamaño sino también a las funciones y los servicios que brinda”, destacó

Hay que recordar un dato no menor: “los gobiernos provinciales, son responsables no sólo de la administración, sino también de servicios primarios como el de Educación y Salud”, áreas transferidas sin los recursos por el gobierno federal a fines de los ‘70 y principios de los ‘90. Por eso, el gasto en sueldos estatales de las provincias como porcentaje de su presupuesto es mayor al de la Nación”.

Asimismo, en este tiempo se produjo un retiro natural de agentes a la pasividad por los años propios de actividad y otras circunstancias contempladas en las normas y reglamentaciones, por lo que queda claro que no han sido suplidos en igual número, y mucho menos con uno mayor.

 

Empleo de calidad

 

Por otra parte, Mazza elogio las “activas políticas direccionadas a la calidad del empleo público, que hace poco cobro actualidad a partir de una decisión nacional de modernizar el estado. Y esto de políticas de modernización no es una novedad para la provincia, donde venimos trabajando desde hace mucho tiempo en este sentido en la calidad del empleo público”.

Subrayo que “existe un fuerte compromiso con la calidad del recursos humano, incluyéndose todos los beneficios de la informatización y del uso de las nuevas tecnologías para garantizar servicios más eficientes. Y eso acompañado de modernas infraestructuras para la educación, la salud y en otros ámbitos, además de la permanente capacitación y entrenamiento de los recursos humanos”.

Asimismo, aludió que desde esferas como la de la subsecretaría de Recursos Humanos, en coordinación con otras esferas del Gobierno, “se crearon herramientas y ámbitos de capacitación y entrenamiento del personal a fin  de mejorar la capacidad de la gestión y aportar eficacia con sentido y relevancia por medio del conocimiento a los diferentes ámbitos del Estado”.

Uno de los pilares básicos tomados fue el de “la unión definitiva de la informática a las tareas diarias de la administración pública, promoviéndose un cambio cultural a fin de adoptar criterios como el de transferencia de conocimientos, capacitación a los agentes públicos, facilitar a los ciudadanos a efectuar trámites y reclamos mediante Internet y correo electrónico, como así también obtener información de Gobierno, servicios y de la provincia en general”.

Señala que “por ahí pudiera no sonar rimbombante y tampoco ser una novedad, pero la capacitación es algo sostenido, y en cada ciclo elevamos la vara un poco más alta. Es que siempre queda más por avanzar, perfeccionar o renovar, todo lo que sea la formación es un desafío permanente”. Aclaro que “no solo se trabaja en la ciudad capital, sino en el interior con los municipios desarrollamos una valiosa tarea y donde excede el empleado comunal, sino que se suma a los empleados de salud, de educación y seguridad que trabajan en cada lugar”.

 

Plataforma de educación virtual

 

Indico la subsecretaria que desde su esfera se vienen ejecutando planes que van desde ofrecer la terminalidad educativa, a muna variada gama de ofertas de capacitación. Incluso anticipo que están pronto a lanzar una nueva propuesta desde la plataforma de educación virtual que el estado tiene desarrollada desde hace más de tres años. “Estaremos ofreciendo a los agentes estatales, incluso a los del interior a partir de la disponibilidad de la conectividad en todo el territorio, capacitación en el uso de herramientas informáticas, y lo haremos en forma virtual”, explico.

Concluyo estimando que esta nueva propuesta de capacitación podría estar comenzando en las próximas semanas, indicando que “estamos haciendo algunos ajustes para de inmediato iniciar a promocionarlo cuando tengamos definido el cronograma de los cursos, que es una de las patas de la modernización del estado”.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com