Instalaran estaciones fijas terrestres para la georreferenciacion de toda la provincia | www.informeformosa.com.ar

roca

Instalaran estaciones fijas terrestres para la georreferenciacion de toda la provincia

Compartir notaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A través de un acuerdo entre el gobierno provincial y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se instalaran estaciones terrestres que permitan la georreferenciacion en toda la provincia mediante posicionamiento satelital.

Así lo confirmo el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, luego de presidir junto al titular del IGN, Sergio Rubén Cimbarom y el titular de la Federación Argentina de Agrimensores, Carlos Diez, la apertura de las jornadas de capacitación en georreferenciacion que durante dos días se desarrollara en el Hotel “Howard Johnson” de nuestra ciudad.

Indico el ministro que se tratan de la ejecución de estos proyectos que comprenden la infraestructura y equipos de avanzada para nuevas estaciones terrestres para la georreferenciacion en toda la provincia mediante posicionamiento satelital.

Expuso Ibáñez que se trata de emplazar las nuevas estaciones fijas en diferentes puntos de la provincia, cada una de ellas con alta tecnología, señalando localidades como El Chorro, Laguna Yema, Ibarreta y la ciudad capital de Formosa.

“Antes veíamos a los agrimensores con el teodolito, hoy con GPS conectados satelitalmente, desarrollando su enorme y valiosa tarea, generando algo fundamental como la seguridad jurídica a través de las dimensiones y ubicaciones de los inmuebles”, pondero el ministro.

Aunque indico que “la información que acopian y que vuelcan al sistema de catastro y formando capas, permiten el uso no solo de los profesionales de la agrimensura, sino por ejemplo de otros organismos como Vialidad o cuando se producen inundaciones y se requiere información de la topografía de los terrenos y quienes ocupan los mismos es fundamental”.

 

Georreferenciacion

en el límite parcelario

 

La titular de Catastro Territorial de Formosa, Carina Chagra, expuso que la jornada de capacitacion estuvo destinada en principio a los agrimensores y también a quienes utilicen los sistemas satelital de navegación global para la georreferenciacion de objetos territoriales.

Explico que las leyes tanto de carácter nacional como la provincial de catastro “dan el marco legal a lo que se llama la constitución del estado parcelario, que hace necesario la ubicación georreferenciada del inmueble, lo que le da una posición precisa a la superficie de todo el territorio a la parcela “.
Destaco el valor en torno a que “la parcela tiene vinculo con las personas, generando una capa continua parcelaria sobre la cual se basa, la planificación y todas las demás capas de información territorial de diferentes organismos”.

Lidia Gómez, presidenta del Consejo Profesional de la Agrimensura de Formosa, explico que “la ley nacional 26209 establece como elemento esencial de una parcela la ubicación georreferenciada del inmueble

en base a ello es que la provincia de Formosa a través de una resolución ministerial del año 2011establecio la obligatoriedad de la georreferenciacion parcelaria”.

Indico que la dirección de Catastro Territorial que es el órgano de aplicación de esta metodología dicto las disposiciones correspondientes y desde el 2014 tenemos la plena vigencia y aplicación de la georreferenciacion en el límite parcelario.

Aunque un  acta acuerdo suscripto entre el Instituto Geográfico Nacional, el Consejo Nacional del Catastro y la Federación Argentina de Agrimensores dispuso que el primero de estos estamentos fuera quien hiciera la georreferenciacion de limites parcelarios en inmuebles rurales. “Esto a los efectos de que en todo el país se trabaje con los mismos criterios técnicos respecto a la determinación de los valores georreferenciados”, se indico.

De ahí que esta jornada se organizara de manera conjunta entre los tres estamentos antes señalados junto al Consejo Profesional de la Agrimensura local y la dirección de Catastro Territorial de Formosa.

IGN

El titular del IGN, Sergio Rubén Cimbarom, destaco la decisión de la provincia de apoyar la actualización permanente del sector y también su satisfacción al ver la camada de jóvenes agrimensores en el medio, que entiende “fortalece el desarrollo de la profesión en la provincia”.

Destaco que “hoy no solo se identifica a un inmueble por la dirección del numero de calle sobre la cual se encuentra, sino que a partir de las nuevas tecnologías se puede hacerlo por la coordenadas latitud y longitud. Cualquiera ingresando a google y situando esas líneas lo identifica, con lo cual se brinda transparencia a las transferencias de inmuebles, ya que esa precisión evita la superposición y por ende mejora todo el sistema catastral”.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com