Documento de la CGT Formosa en vísperas del “Día del Trabajo”

Compartir

Desde la CGT local se hizo público un documento referente al Día del Trabajo que se celebra este lunes 1° de mayo,  instituido hace ya casi un siglo (el decreto respectivo es de 1930) instituyendo la fecha en el país.

Hilario Martínez, delegado regional de la CGT Formosa e  Isabelino Idoyaga, secretario adjunto, evocaron las “luchas de la clase obrera y las persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones sufridas, durante los gobiernos golpistas”.

Advirtieron asimismo que “las amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral y la complicidad de algunos dirigentes sindicales, son en los últimos años las armas del poder para mantener y aumentar su tasa de ganancia a costa del sudor ajeno”.

Afirmaron que “todavía hay esclavos en el siglo XXI, y los hay acá, en la Argentina. Trabajadores esclavos, sin derechos pero con muchas obligaciones. El capitalismo salvaje, cuyo fin es lograr márgenes de ganancias escandalosos, avaricia sin límites, con la complacencia de la conducción actual del Estado Nacional”.

Subrayaron que “el 1° de Mayo en Argentina tiene un doble significado. Por un lado se conmemora el Día de los Trabajadores y por otro se celebra el Día de la Sanción de la Constitución Nacional de 1853. Texto que encierra declaraciones, derechos y garantías de todos los argentinos, en especial de los trabajadores. Su artículo 14 bis establece claramente: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada, descanso y vacaciones pagados, retribución justa, salario mínimo vital y móvil, igual remuneración por igual tarea, participación en las ganancias de las empresas, con control en la producción y colaboración en la dirección”, diciendo que “son derechos que –gran medida- la Carta Magna, aguarda para su cumplimiento y ejecución”.

 

Escenario actual

 

Actualizando el escenario actual, dijeron que “las condiciones en que nos hallamos hoy a raíz del fuerte impacto negativo de las políticas instrumentadas por el presidente (Mauricio) Macri, nos demanda un mayor esfuerzo de organización en unidad y responsabilidad en la defensa de los derechos sociales”.

“Hoy estamos nuevamente en la lucha por nuestros derechos básicos, salarios dignos, retribución justa, condiciones dignas y equitativas de labor, participación en las ganancias, el respeto y la vigencia plena de las leyes sociales, el Convenio Colectivo de Trabajo, viviendas y cobertura en salud para todos”.

De todos marcan el contraste en que “en la provincia de Formosa, contamos con una gestión de gobierno liderada por el compañero Gildo Insfrán que sustenta su accionar en los preceptos y postulados de una doctrina profundamente humanista y cristiana, posibilitando así un clima de convivencia social fruto de una política inclusiva”.

Ponderaron que “incluso conforme lo demuestran informes oficiales nacionales, es el Estado Provincial donde el salario del sector privado supera la media nacional y además registra una población laboral que refleja la acción de un Estado Presente, habiendo otorgado inclusive un incremento salarial al trabajador estatal que, por su significado porcentual, se ubica en la segunda provincia con respuesta más positiva en materia de remuneración en el sector público”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here