Más de medio millar de familias en la zona de Naineck

Compartir

Se insiste en elevar los estándares de calidad de este tipo de producción, a la que en la zona se dedican más de 500 familias.

Promoviendo buenas prácticas de manejo posteriores a la cosecha e incentivando el cumplimiento de parámetros de calidad en la producción de banana, se realizó en Laguna Naineck una jornada con familias productoras, estudiantes de carreras agropecuarias, técnicos y trabajadores rurales.

Organizado por el ministerio de la Producción y Ambiente, asistieron los integrantes de la Comunidad Rural Organizada: intendencia local, legisladores provinciales de la zona, instituciones provinciales y asociaciones de productores, más un importante marco de público que compartió el encuentro.

La capacitación estuvo centrada en el conocimiento experto de José “Pepe” Villareal, ingeniero del CEDEVA, quien explicó teoría y práctica mediante el montaje en el lugar de una planta de empaque, demostrando la mejor manera de cuidar la producción después de cada cosecha, lo que es considerado como un punto crítico para lograr altos estándares de calidad.

Tuvo como escenario el campo del productor Carlos Cabrera, ubicado en la Colonia Kilómetro 40, cercana a Naineck. Cabrera reveló que cuenta con 7 hectáreas de banana y, según contó, siempre tuvo “el sueño de producir banana” y está “muy contento con los resultados que estamos logrando”.

Precisamente, estos buenos resultados lo incentivaron a abrir sus puertas para compartir la alegría con los demás productores de la zona. “Sabemos que debemos mejorar el trato, el manejo después de la cosecha, porque eso nos permite competir aún más en los mercados”, remarcó resaltando la importancia de la capacitación.

En la apertura el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, consideró que “en cada punto del territorio encontramos con diferentes estructuras productivas. La semana pasada hicimos acá cerca una jornada sobre tomate y hoy sobre cómo mejorar la producción de banana”.

“Trabajamos con florihortícultura porque es un sistema que genera ingresos a los pequeños productores, que son el eje del trabajo; y a los medianos productores que, sobre todo, dan trabajo fuera de la chacra y generan también trabajo familiar”, aseguró.

 

Impacto y diversificación

 

“La producción bananera de Formosa en la zona de Naineck tiene más de 500 productores”, detalló el intendente local Murdoch comparando con otras provincias que en algunos casos no superan los 10 productores. “Imagínense el impacto económico y social que significa esta actividad para nuestra provincia”, significó.

Y señaló que esta actividad es correlativa con la política de diversificación llevada adelante por el Gobierno provincial: “La semana pasada hablábamos de fortalecer la producción tomatera, hoy hacemos un encuentro sobre la banana, ahora que se viene el frío estamos preparando el maíz –que está en floración– y así continuaremos todo el año”.

Coincidente, Quintana explicó que “nos encontramos en un momento donde las economías regionales están perdiendo competencia y se suma a la disminución de ingresos que tiene la clase trabajadora argentina, lo que hace disminuir el consumo”.

“Por ello –dijo–, cada vez más creativos tenemos que ser. En algunas cosas compartimos a nivel nacional y en otras sabemos que tiene que ver con macropolíticas, factores externos que son más difíciles que requieren de solidaridad, organización y creatividad”.

Ahondando en la actualidad de Formosa, recordó que “de ser solamente productores de algodón nos convertimos en una provincia productora de alimentos, frutas y hortalizas pesadas. Ahora estamos liderando el mercado con la banana y en los próximos meses estaremos liderando también con el zapallo y maíz”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here