Inician las inscripciones para curso de cuidadores domiciliarios en la capital

Compartir

El ministerio de la Comunidad, a través de su dirección de Adultos Mayores, informa a toda la comunidad que este martes 16 y miércoles  17 de septiembre, de 8 a 12  y de 13 a 20, en la Dirección de Adultos Mayores, sito en avenida 9 de Julio 206, planta baja, inician las inscripciones para los interesados en realizar el curso de cuidadores domiciliarios. El mismo tiene una duración de cuatro meses, es gratuito y se desarrollará en las instalaciones de la dirección antes mencionada.

Desde el organismo aseguraron que consideran de fundamental importancia el desarrollo de un sistema progresivo de atención que acompañe el proceso de envejecimiento. En este marco, explicaron que el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios,  tiene como objetivo la sensibilización, reflexión y capacitación en el marco de los derechos humanos, tanto desde los cuidadores domiciliarios como de los Adultos Mayores que se encuentren en comunidad, o institucionalizados.

Debiendo prestar especial atención a la concepción de la vejez y del derecho de las personas mayores, la propuesta del mismo es trabajar sobre la base de ejes temáticos que posibiliten el debate, la problematización y la interacción educativa fundamentada en la participación activa del sujeto en el proceso de aprendizaje y de la reciprocidad en la sociedad. Porque sólo involucrándose, problematizando, investigando, haciéndose preguntas y buscando respuestas se llega realmente al conocimiento.

El propósito Curso de Formación de cuidadores domiciliarios  es, Capacitar recursos humanos para  la implementación de servicios de cuidados  para los  Adultos Mayores, personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales, propiciando la permanencia de los mismos en sus hogares, evitando institucionalizaciones. El perfil del postulante debe ser  mayor de edad e  interesados en la temática gerontológica.

Este programa nacional se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles  atención domiciliaria, como así también capacitar a miembros de la comunidad para desarrollar tareas inherentes a la función del cuidador domiciliario. La iniciativa se despliega a través de estos dos ejes de intervención.

 

El programa capacita a personas de entre 25 y 50 años, que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria (la administración de medicamentos por vía oral y de uso extremo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales).

Los capacitados como cuidadores domiciliarios estarán listos para servir a las familias, para servir a la comunidad y para estimular la formación de sistemas locales de atención domiciliaria. Lo bueno de estas capacitaciones es que al terminarlas tienen inmediata salida laboral, eso es sumamente importante porque hay mucha gente que necesita de los cuidadores domiciliarios. Por eso es importante destacar que quienes dan comienzo a este compromiso demuestren ese vocación de servicio hacia los demás, al ejercer sus funciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here