Producirá plantines de batata libres de todas las enfermedades

Compartir

Dentro de un año, aproximadamente, los pequeños productores de batata de la provincia comenzarán a recibir los plantines de la hortícola totalmente libres de enfermedades a partir de un proyecto en ejecución en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA, de Misión Tacaaglé.

Así lo informó el coordinador ejecutivo de CEDEVA quien confirmó que, como parte de ese emprendimiento del gobierno provincial, se acaba de completar allí el montaje de un nuevo invernadero.

Se trata de una estructura construida en el país  cuyas dimensiones son de 15 por 44 metros y que tiene un aislamiento contra insectos.

Destaca que Formosa ha sido siempre productora de batata primicia muy requerida en el mercado aunque en los últimos años se ha abandonado el cultivo por la gran cantidad de enfermedades y la baja producción de las plantas enfermas, especificándose que hay cinco virus  que la afectan y que pueden atacar solos o en conjunto.

Como consecuencia de ello , el rendimiento  es paupérrimo y no permite una producción comercial y por eso desde el gobierno el interés radica en contar con una provisión de semillas libres de enfermedades para los pequeños productores para que comiencen a lograr nuevamente cosechas notables.

El invernadero mencionado por Jorge Balonga tiene la finalidad de producir allí plantines de batata con enfermedades controladas y disponer de un importante volumen para su posterior distribución entre los pequeños productores de batata.

Se considera este montaje como  un paso más dentro del programa de desarrollo de batata y mandioca libres de virus que tiene el CEDEVA y que se ha complementado con un acuerdo con el INTA de Córdoba, a través del Instituto de Patología Vegetal, IPAVE.

Dicho convenio  está al firmarse en estos días lo que posibilita el apoyo de parte de sus técnicos en el aporte de materiales de batata libres de virus para ser multiplicados en la biofabrica de Tacaagle.

Apunta que la disponibilidad del nuevo invernadero  completa el equipamiento para que en poco tiempo más se puedan tener en Formosa materiales de batata libres de enfermedades.

Sobre el tema, se admite que ya se viene trabajando en ese sentido aunque ahora se habrá de partir de otro tipo de material que ofrece un poco mas de seguridad respecto al resultado final, explicándose   que tras la multiplicación de las semillas en la biofabrica se obtienen guías de batatas para que con ellas el propio productor haga sus almácigos y saque  los plantines que va a derivar al cultivo comercial.

“Lo esencial es que el productor tenga material libre de enfermedades para empezar cultivos exitosos”, apunta el coordinador ejecutivo quien confirma que el proceso de distribución de plantines comenzará en un año porque ya se cuenta material de laboratorio que irá a crecer en ese invernadero y de ahí son plantas madres que continuamente irán dando brotes que son los que se entregan.

La multiplicación de material de batata en laboratorio  se suma a las experiencias ya realizadas con mandioca, banana y ananá

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here