Lluvias extraordinarias generan situaciones de anegamientos en diferentes sectores de la ciudad

Compartir

La recurrencia de lluvias extraordinarias que está azotando a gran parte del país, también está afectando a nuestra provincia, generando complejos escenarios de anegamientos, como está ocurriendo en el oeste hace algunas semanas y en las últimas 48 horas en nuestra ciudad capital.

A fin de verificar en terreno el estado de situación, funcionarios y equipos técnicos del Comando de Emergencia Provincial estuvieron recorriendo diferentes sectores de la ciudad. Los ministros de Gobierno, Jorge González, que preside CEP y el titular de la cartera de Planificación, Daniel Malich, monitorearon el grado de afectación de algunas barriadas ante las copiosas precipitaciones.

Se advirtió que sobre todo por la intensidad de las precipitaciones y en tan corto lapso de tiempo en producirse, supero toda posibilidad de una evacuación de las aguas sin que se generen anegamientos parciales. “Es que llovió durante la noche del martes y madrugada del miércoles, incluso a primera mañana entre las 7 y 8 se registraron 70 milímetros de lluvia, lo que generó un verdadero colapso en casco céntrico y barrios”, se indico, aunque las precipitaciones persistieron durante toda la jornada, con lo cual se mantuvieron las condiciones de mucha agua almacenada en diferentes sectores de la ciudad.

“La gente está sufriendo este fenómeno producto del clima, sobre todo por la cantidad de agua que cae en tan poco tiempo que genera muchos inconvenientes al generar un verdadero colapso en casco céntrico y barrios”, indico Malich, para señalar que además la cantidad de obras que se ejecutan en la ciudad y avenidas importantes, generan entorpecimiento en el escurrimiento.

 

Sistema de bombeo

 

Se explico que en esta capital se cuentan con una docena de estaciones de bombeo con un despliegue mayor a las 30 motobombas, algunas de las cuales debieron activarse este miércoles a fin de ayudar a la evacuación de caudales con premura en zonas criticas.

Dio como ejemplo  de la ocurrencia climática de este miércoles que en el barrio San  Miguel se produjo el anegamiento de calles, y que el Zanjón Zambrini por donde escurre el casco céntrico no presentaba un colapso. De todos modos se puso en funcionamiento las bombas, pero tamaña cantidad de agua en tan poco tiempo sobrepasa cualquier capacidad de evacuación con celeridad.  En una hora, entre las 7 y las 8 horas cayeron 70 milímetros, además llovió en gran parte de la noche, por lo que es mucha agua acumulada que lleva su tiempo evacuar”, explicó.

Indico asimismo que en el barrio San Agustín también se activo el sistema de bombas de desagote, clarificando que estos dispositivos se ponen en marcha de acuerdo a la necesidad por la acumulación de agua en los cuencos, de tal manera de auxiliar con el descargador de fondo, que indico están abiertos en su totalidad ante un rio Paraguay con una altura baja.

Advirtió también que “el clima con estas lluvias extraordinarias hace dos meses, señalando lo ocurrido en Comodoro Rivadavia donde vivieron una catástrofe”. Localmente en nuestro territorio expuso lo sucedido en Ingeniero Juárez donde en los últimos dos meses llovió más de lo que lo hace en todo un año. “Eso se nota en la localidad, en su escurrimiento, la provincia participó activamente en las tareas con el municipio para asistir a la gente que sufre la situación, sino en obras”, significo,

“Acá en la ciudad se trabaja en conjunto con la municipalidad para realizar las tareas, pero la cantidad de agua que cae en poco tiempo genera este tipo de situaciones”, insistió.

“Creo que hay que controlar permanentemente en todos los desagües, que se hacen, también depende un poco de nuestra cultura, hay que ser cuidadosos con los residuos domiciliarios, asegurarse que se depositen en los lugares adecuados”, opinó.

En cuanto a la posibilidad de obras que corrijan estos anegamientos, señaló que “hay que evaluar las obras, esta cantidad de agua que cae en un tiempo muy corto seguramente no fue previsto cuando se diseñó el sistema de desagües pluviales. Y a pesar de que se hicieron obras complementarias, el clima se va modificando, con estos fenómenos cada vez más seguido. Hay que trabajar y empezar a pensar en una solución alternativa, en otras obras que permitan que se puedan superar estas situaciones”.

Tras señalar la dinámica de la naturaleza, recordó que la provincia está ejecutando tareas de reformulación de su sistema de protección contra excesos hídricos a partir del cambio climático. En ese sentido explico que se dispuso el recrecimiento de los más de 30 kilómetros de defensas de la ciudad, pasando a una cota general superior a los 12 metros ante un escenario excepcional de crecida del rio Paraguay que pudiera superar la marca histórica de 10,.73 del año 1983.

 

 

En el interior

 

A raíz de las intensas precipitaciones que se produjeron en el trascurso de la semana, son varios los lugares de la provincia que están padeciendo las condiciones climáticas. Semanas anteriores la localidad de Ingeniero Juárez fue la más afectada por estas intensas lluvias, este miércoles uno de los lugares más afectados del interior es Pozo del Tigre.

Alfredo De Young, intendente de la localidad, brindó detalles sobre la situación actual que atraviesa su pueblo:

“Desde el día martes estamos con lluvias intensas, ahora tenemos chaparrones constantes y lloviznas, esperemos que la situación mejore, nuestras calles están intransitables”, expuso, para indicar que “por suerte hasta el momento no necesitamos auxiliar, ni evacuar de su hogar a ninguna familia”.

Indico que mantiene un contacto permanente con la esfera del estado provincial, el cual a través del Comando de Emergencia tiene diseñado un plan de contingencia para acudir en ayuda cuando así se requiera. Y en este sentido se indico que el gobierno provincial mantiene la asistencia en comunidades del extremo oeste aun afectadas por las lluvias. Muchas de ellas en condición de aislamiento ante lo cortes de rutas y caminos vecinales,  reciben a través de un puente aéreo –helicóptero-, desde víveres. medicamentos, chapas, cobertores, frazadas y atención medica.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here